Thursday, May 24, 2012

Demostrando Falta de Libertad de Expresión ... con Libertad de Expresión


Ayer, un grupo de estudiantes y jovenes (entre otros) congregaron en la Ciudad de México para manifestar en contra de los medios de comunicación (y un candidato presidencial en particular) en este país.

(Voy a dejar al lado sus quejas con este candidato, y hablar solo sobre su posición respecto a la prensa.)

Demostrando Falta de Libertad de Expresión ... con Libertad de Expresión

Según este grupo, el llamado YoSoy132, los asistentes manifestaron en favor de libertad de expresión y derecho a la información.

Muy admirable. Yo siempre estoy en favor de libertad de expresión, y de una variedad de voces en la prensa.

Y para demostrar esta falta de libertad de expresión, el grupo tuvo una manifestación pública, donde todos tuvieron derecho de exponer sus creencias, y la policía no mandó a nadie a la cárcel solo porque ejercitó su derecho de hablar.

México DF: Ciudad de Manifestaciones

Para los que no conocen la Ciudad de México, cada semana, hay diferentes grupos exponiendo sus opiniones en las calles por medio de manifestaciones públicas. No es nada nuevo.

Volviendo a esta manifestación de YoSoy132, me enteré de la noticia del evento gracias a las portadas de los 20 diferentes periódicos que encontré de venta en las calles de mi colonia esta mañana.

Además, tuve la oportunidad de aprender aún más en la tele, gracias a CNN en español, CadenaTres, y Milenio TV, entre otras canales.

No tuve que ver nada en Televisa ni Azteca, las dos empresas de televisión más grande en el país.  Nadie me esforzó a ver sus canales.

Claro, no todos tienen TV de pago en México. Pero si no te gustan los canales abiertos, siempre hay periódicos, radio, y la multitud de voces y canales disponible en el Internet.

En estos días, quién solo recibe su información por medio de un programa de noticias en Televisa? Alguien? Hablando solo de la población joven, apuesto que hay muy pocos que ven la noticia en Televisa o Azteca.

Ahora, en México – como en el resto del mundo – el Internet y los redes sociales son los fuentes más fuertes de información y noticias.

Con Facebook, Twitter, y YouTube, además de todos los bloggers y sitios de los medios de comunicación alrededor del país y el mundo, no hay falta de información disponible.

Sesgos de la Prensa?

Tenqo que añadir un hecho muy clave sobre un punto del grupo 132. Se quejan sobre sesgos en la cobertura de la prensa mexicana.

Como alguien con experiencia en los medios de comunicación, puedo decir que todos tienen sus sesgos.  La idea de que hay una prensa sin sesgo es una falacia.  Todos los periódicos y canales de TV se componen por seres humanos, todos con sus propios intereses personales y creencias.

Los reporteros, editores, y gerentes tienen que tomar decisiones cada día sobre qué merece cobertura, y cómo reportar en estos sucesos.  Pero la respuesta no es censura, ni códigos o reglas, dictado por burócratas o políticos.

En una sociedad verdaderamente libre, la verdad sale al aire gracias a una variedad de fuentes y opiniones.

En Conclusión

Tengo respecto para los miembros del movimiento 132, que estén haciendo algo para crear un país mejor.  Pero no estoy de acuerdo con su creencia de que no existe bastante información en el país, ni de que alguien está restringido el derecho de hablar y de ser oído por los demás.

La verdad es nunca en la historia de México, ha tenido la gente tantas fuentes de información como tienen en 2012.

Estos días, si no estás informado sobre los sucesos en el mundo, no es culpa de Televisa, Azteca, ni de un candidato a la presidencia.

Para encontrar el culpable, echa un vistazo al espejo.

2 comments:

  1. Exactamente, mis sentidos tambien. No echas la culpa a cualquier organizacion por la ignorancia de la persona. Internet es una herramienta de aprendizaje, no solo para los juegos, chat y otras cosas.

    Lo mejor es que la persona o personas que quieren manifestar pasan mas tiempo en la investigacion por internet, cable, periodicos y otros medios a su disposicion.

    No echa la culpa por la flojera o falta de conocimientos de la tecnologia.

    ReplyDelete
  2. ¿Cuanta gente tiene acceso a internet en este pais?
    ¿Que paso con la cuenta de Twitter de YoSoy132?

    http://www.youtube.com/watch?v=lCT0rfTssg4
    Just saying...

    ReplyDelete