Tuesday, June 12, 2012

Reseña: Gimme the Power


Siguiendo con el tema de películas mexicanas (ya escribí sobre Colosio: El Asesinato - ver abajo), hoy quiero decir algo sobre otra película con un tema político – Gimme the Power.

Esta película documental se trata de dos temas que más me interesan – política y música, y la conexión entre los dos en México.

Durante la hora y media de este documental, aprendes un poco más sobre la evolución de las protestas políticas por medio de la música popular en el país, empezando en los años 60.

En paises como los Estados Unidos y Inglaterra, la música era una via para expresar oposición a los políticos. Pero en México, era algo diferente. No hace mucho tiempo, México era bajo el sistema de la "dictadura perfecta" (bajo el Partido Revolucionario Institucional), donde un solo partido ejerció poder completo sobre el país.

Durante 70 años, democracia en México era nada más que una fachada. Libertad de expresión era permitido – siempre y cuando tenías las mismas opiniones de este partido.

Pero después de un tiempo, una banda llego para retar el establecimiento.

Esta banda se llama Molotov.

Con sus letras fuertes y mensajes políticos (además de un sentido de humor retorcido), ofrecía Molotov algo diferente en la escena de música en México.

El grupo llegó al preciso momento cuando el país empezaba a cambiar y despertar, en los últimos años de la dictadura perfecta. Molotov aprovechó de los tiempos, y empezó a crear canciones con mensajes que resonaron con la gente, y su insatisfacción con sus políticos.

No estoy de acuerdo con todas las opiniones expuestas por el narrador, pero en general, creo que Gimme the Power presenta una imagen bastante exacta de la linea entre la música y la política en México.

Aun si Molotov no sea tu grupo favorito o si la política no sea un tema que te interesa mucho, si eres aficionado de la música rock en México, vale la pena ver esta película.

No comments:

Post a Comment